Una Tarde de Danzón en el Vestíbulo de El Cubo del CECUT
La comunidad danzonera de Tijuana que surgió en los primeros años del 2000 gracias al entusiasmo del maestro Fernando Tapia Cortés que hasta el 2023 se realizaban en las temporadas veraniegas y algunas veces, seguían con el entusiasmo en los meses de octubre y noviembre, en este momento no saben si continuarán. El fallecimiento del gran impulsor en esta zona, el Mtro. Tapia Cortés y los cambios de funcionarios municipales y federales, hacen temer que ya no se realicen.
La última tarde que los aficionados a este ritmo pudieron reunirse fue para rendir en agosto pasado, un homenaje póstumo al Mtro. Fernando Tapia, en el Multiforo del ICBC.
Hay confianza entre los muchos seguidores y maestros que el mismo promotor, seguramente formó a lo largo de estos años. Como dejar esa experiencia que han disfrutado las parejas al moverse cadenciosamente al ritmo de las notas musicales, con el profundo respeto que proyectan los caballeros elegantemente vestidos, tomando en sus brazos a la dama que generalmente porta atuendo formal de vivos colores y con delicadeza “la dirige” por la pista.
Es indudable que el Danzón es un ritmo que proyecta sensualidad y romanticismo.
Mtro. Fernando Tapia Cortés, el gran impulsor. (QEPD)
Los espectadores disfrutaban de esas tardes en vestíbulo de El Cubo y en el Multiforo. Eran tardes de alegría, de convivencia y ya se estaban acercando gente joven y matrimonios que llevaban a los niños para que el elegante abuelito, los iniciara en esta expresión musical, que algunos sitúan sus orígenes en Francia y otro prefieren la versión de que nació en Matanzas, Cuba. Lo importante es que aquí, gracias a un hombre conocedor y entusiasta, lo adoptaron para armar temporadas y disfrutarlas a plenitud.
Seguramente que en la Secretaría de Cultura de B. C. encontraremos respuesta, ojalá sea afirmativa. (lep)
Comentários