Cuando la ignorancia es base de la crítica, los resultados no son de acuerdo con la realidad. Por ese motivo en el gobierno federal anterior (del 2018 al 2024) causó mucho daño a los Organismos de la Sociedad Civil(OSC´s) al quitarles la oportunidad de que una Agenciade los Estados Unidos de América, siguiera apoyando buenas causas.
Hay que recordar que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, creada en 1961 por el Presidente John F. Kennedy, para todos los programas de asistencia exterior, comenzó formalmente su trabajo en México, como continuación a los trabajos de desarrollo bajo la Ley de Seguridad Mutua, expandiendo su asistencia al crecimiento económico, transferencia de tecnología, apoyo en desastres y gobernanza democrática.
Pero al saber el ex presidente López Obrador que Mexicanos contra la Corrupción, A. C. una de la muchas instituciones privadas y públicas que durante varias décadas estuvieron recibiendo apoyos económicos para cumplir con sus programas, pensó que era un ataque directo contra su gobierno. Y debido a eso, los programas que patrocina USAID han quedado en suspenso. Y todo por ignorar la historia de éxito que por muchos años se escribió.
Así que los OSC´s. desde entonces tienen problemas para recibir como las mismas leyes de Desarrollo y Asistencia Social lo permite, incluyendo los mismos programas que antiguamente tenía el INDESOL. Quizá en este gobierno de la Dra. Claudia Shembaum revise con pulcritud el sistema antiguo de trabajo que se basaba en cuentas claras, precisas y minuciosas sobre los dineros públicos. Que por cierto hoy, no se cumplen con los dineros públicos. La opacidad ha sido característica de los últimos gobiernos.
Comments