top of page
red social

Septiembre 14 DÍA DEL CHARRO ESCARAMUZAS, SU TRASCENDENCIA EN B.C.





Gracias a la presencia de las mujeres, la charrería en este estado, se ha vestido de honores, reconocimientos y orgullo.  Y es que la charrería mexicana, aquí y fuera del estado, gracias a sus participaciones en congresos y reuniones, ha logrado destacar, por la calidad que siempre logran y el orgullo de portar la vestimenta propia de las Escaramuzas.

 

¿Sabe usted que es una Escaramuza?

Se trata de una disciplina en la que participan solo mujeres y los equipos se integran por 8 (algunos equipos admiten hasta 12) buenas jinetes que realizan una serie de ejercicios a caballo, demostrando su destreza y coordinación.  Esos ejercicios incluyen cruces y giros a alta velocidad y las participantes visten trajes tradicionales como el de adelita o charra.

 

Destacar en los campeonatos nacionales ha sido una tradición de la familia charra del Estado 29.  Desde el siglo pasado, años 50, los grupos charros de Tijuana y Mexicali, sorprendieron por la calidad de las suertes y premios que ganaban. En principio esas participaciones se veían anecdótico, por la lejanía de las ciudades fronterizas. Pero poco a poco se fueron ganando el reconocimiento y premios gracias a sus actuaciones.

 

Participación reciente.

En el XXXI Campeonato Nacional Infantil y Juvenil de Escaramuzas que se desarrollo en el 2023 en Aguascalientes el equipo mexicalense “Bandiditas” tuvo una extraordinaria actuación que les mereció el Segundo Lugar.  En la categoría infantil B, las 11 cachanillas dirigidas por Francisco Martínez sumaron un total de 274 puntos. Sólo fueron superadas por Herencia Charra de Aguascalientes con 281 puntos y en tercer lugar quedó Nobleza Charra de San Luis Potosí con 266 puntos.

 

La capitana del equipo mexicalense Daniela Aguilar expresó con alegría: “es un orgullo para nosotras haber representado a Mexicali y en general a Baja California.  Dejamos el nombre de nuestra ciudad capital muy alto. Durante mi actuación, sentí y estoy segura que mis compañeras también, la emoción de estar en el ruedo y recibir los aplausos a nuestra participación”.

 

Valentina Córdoba, también con gran orgullo, recordó que ese equipo del que forman parte, ya tiene la experiencia de 10 años. Admitió, sincera “lógicamente durante la competencia, hubo mucho nerviosismo, pero supimos hacer las cosas muy bien y por eso se dio el resultado que nos permitió quedarnos con el segundo lugar”.

 

Presencia oficial de la charrería en México

Gracias a esa identidad mexicana, en 1934 el General Abelardo L. Rodríguez, entonces Presidente de la República instituyó   el 14 de septiembre como el Día Nacional del Charro. Aunque es importante aclarar que la charrería ya se practicaba como entretenimiento, con el paso del tiempo se convirtió en el Deporte Nacional y con ello se acentuó aún más la personalidad de este símbolo nacional.

Recordemos que en el año 2016 la Charrería fue considerada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

Unión familiar en la charrería

Es verdad que el personaje del charro se asocia a un hombre montado a caballo, hay que enfatizar que no todo gira alrededor de la figura masculina. En los festivales y actividades de recreo, es común ver en las graderías a mujeres, niños y personas de todas las edades, siguiendo con orgullo y alegría las distintas suertes que se realizan en el redondel. Y en forma más que destacada las mujeres integrantes de las Escaramuzas, desde inicios, ha estado presente en la charrería.

 

De acuerdo con la Asociación Nacional de Charros, se tiene registro que desde 1925, la señorita Ana María Gabucio Sánchez Mármol fue nombrada la primera reina y capitana, además de ser pionera en la enseñanza charra, creando la primera escuela junto con Rodolfo Rodríguez.

 

Para México es un orgullo la presencia de la mujer y la reconoce como elemento clave para complementar la identidad de los charros. Las hoy llamadas Escaramuzas son parte del folclor e identidad de la Charrería.  

 

Honor a ellas que han enriquecido el movimiento charro y contribuido a fortalecer los grupos familiares.

 


 

Comments


bottom of page