top of page
Luz Elena Picos

PROTECCIÓN DELOS ANIMALES DOMÉSTICOS


 




Desde hace algunos años y cada determinado tiempo, han surgido voces que manifiestan preocupación por los animales.  A veces las opiniones no resultan unánimes y teniendo como fin principal, la verdadera protección.

 

Recordemos el escándalo que el Partido Verde hizo para que en los circos no se utilizaran. Y cuando lo lograron, al poco tiempo se dieron cuenta que todos los animales de los circos que trabajaban en la república, fueron confinados en lugares, muchas veces no adecuados para su cuidado y atención.  Cuando los verdaderos defensores se dieron a la tarea de investigar, encontraron a los animales, mal alimentados, en pequeños espacios físicos y en general sin cuidados adecuado, pues no podían pagar a los especialistas.

 

Ahora la gobernadora de Baja California informó que tanto en Ensenada como en Playas de Rosarito, se prohibirían la utilización de animales para las tradicionales “calandrias” como transporte turístico que desde hace algunos años, resultan atractivos para las familias. La pregunta sería ¿ya se analizó bien el tema?, ¿se ha llegado a la mejor solución? ¿Se escucharon a todas las partes, es bueno saber si agotaron el análisis de las posibles soluciones.   A este gobierno de Morena, se le desconfía de muchas de sus decisiones porque luego resulta que no estuvo bien analizado.

 

No vaya a resultar como la idea de una regidora tijuanense que, sin llevarlo a la comunidad, presentó un decreto, se discutió en el congreso, se aprobó y cuando quisieron llevarlo a la práctica, resultó un caos.  Se acuerdan cuando prohibieron, así nomás, a la trompa y talega, que se utilizaran bolsas de plástico en los mercados. No dieron ninguna alternativa. Como en Estado Unidos que al prohibir las bolsas de plástico, hubo una ordenanza para que fueran suplidas, como hasta la fecha, con bolsas de papel.

 

Trato  digno a animales domésticos 

Las últimas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales Domésticos, se publicaron en junio del 2025. Las que hablan de esta última reforma que menciona la Gobernadora, todavía no se publican.

En el Art. 1º -I  que se menciona dice: Evitar el deterioro de las especies animales domésticas;

II.     Proteger y regular la vida y el crecimiento natural de estos animales.

III.    Favorecer el aprovechamiento y uso racional de los animales, promover medidas para su adopción, así como el trato compasivo con los mismos.

IV.     Erradicar y sancionar el maltrato y los actos de crueldad, para con los animales que acompañan, alimentan y ayudan al hombre.

V.      Fomentar en la población, la educación ecológica y el amor a la naturaleza, principalmente en cuanto a la conducta protectora que deberán brindarse a los animales.

 

Será interesante conocer esta nueva reforma proporcionada por la Gobernadora de B.C.

Para contar con elementos suficientes sobre la bondad de esta reforma. (lep)

 

 


Comments


bottom of page