Por: EVA SOLÍS
Al considerar que es grave la proliferación de animales callejeros en Tijuana por la falta de cultura de la tenencia responsable y de apoyo de las autoridades, el doctor Sergio Jaime Valdez Manrique, vocal del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas en Tijuana A.C., propone que cada delegación tenga un centro de control para atender esta problemática.
El doctor Valdez, quien también es socio fundador y ex presidente de este Colegio, afirma que no se tiene un censo acerca del número de animales callejeros que existen en esta ciudad, pero “esta situación es grave sobre todo en las colonias populares y desgraciadamente el grueso de la población vive en estas zonas”.
“Otro factor que tenemos que considerar y es por qué las personas tienen 4 o 5 perros en su casa en estas colonias”, cuestiona el veterinario, “porque no hay quién cuide la casa y están los animales para proteger la vivienda y muchas veces están mal atendidos y sin comer”.
A veces, asegura, las familias se cambian de casa o ya no quieren tener tantas mascotas y las dejan abandonadas en la calle, incrementando así el número de animales abandonados y que muchas veces están sin esterilizar.
Valdez Manrique, quien tiene 45 años como médico veterinario, agrega que desafortunadamente esta situación obedece a “a la irresponsabilidad de los propietarios por la falta de una cultura de la tenencia responsable de animales y que las autoridades tienen que dar más apoyo”.
Asegura que Tijuana tiene más de tres millones de habitantes y si se hace un cálculo per cápita entonces se tendría que, por cada 10 habitantes, al menos una persona tiene un perro, y de los gatos se estima que es una población menor.
“Si la Policía Municipal no es suficiente para la población, tampoco lo es la oficina de Control Animal del municipio, por lo que cada delegación debería tener un centro de este tipo para acercar los servicios a la gente – esterilizaciones, vacunas y recolección de perros callejeros- y así atender esta situación”, considera el doctor Valdez.
Propone que en estos centros también se reciban mascotas abandonadas y los servicios que se otorguen que sean con el cobro de cuotas de recuperación, además de trabajar en conjunto con las sociedades protectoras de animales y los organismos colegiados.
Explica que una gata de un año de edad puede tener camadas dos veces al año, y llegar a alumbrar hasta seis gatitos en cada ocasión, y los gatos sin esterilizar pueden embarazar a las gatas que se encuentren; mientras que las razas pequeñas de perros pueden tener 3 o 4 cachorros, en tanto que las más grandes de 10 a 12 en un parto.
“Cuando un gato o gata no están esterilizados salen a buscar hembra o macho”, dice Valdez Manrique, por eso la importancia de llevarlos a esterilizar lo más rápido posible.
Enfatiza que la tenencia responsable implica que si se es dueño de un perro o de un gato se debe llevar un control de salud animal desde esterilizarlo, vacunarlo y desparasitarlo; tener a las mascotas en casa y cuando se les lleve a pasear al perro se les debe poner bozal, correa y cargar una bolsa para recoger sus heces.
Considera que es muy importante tener un registro de los animales para llevar un mejor control, “pero aquí es muy difícil”, admite.
“Cuando un animal está en un centro de control y no ha sido dado en adopción, como médico es preferible que lo sacrifiquen a que ande en la calle”, asegura el veterinario.
Y reconoce que en los últimos años las nuevas generaciones y los medios de comunicación han fomentado el cuidado de los animales, pero aún falta mucho por hacer para llegar a tener una educación como la que existe en los países del primer mundo.
“Es necesario que las autoridades dediquen más dinero a la salud animal, porque si no hay salud animal, no hay salud humana”, advierte el doctor Valdez, “ya que los animales pueden transmitir muchas enfermedades al ser humano como la zoonosis o la enfermedad de Lyme”.
Alerta sobre falsos médicos veterinarios
El doctor Valdez Manrique, también consejero de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, alerta a la población acerca de la existencia de personas que se hacen pasar como médicos veterinarios y que no cuentan con el título ni la experiencia para ejercer esta profesión.
Recomienda a las personas que cuando lleven a su mascota con un veterinario confirmen que su título profesional esté a la vista del público y que de preferencia sea un doctor que forme parte de un organismo colegiado.
Como Colegio de Médicos Veterinarios, que surgió en 2012 como asociación civil y tiene 40 integrantes en la actualidad, han solicitado a las autoridades establecer más supervisión en el registro, apertura y funcionamiento de los establecimientos veterinarios y demás sitios de atención a mascotas.
“Hay lugares que no cumplen con todos los requerimientos para dar estos servicios”, añade el doctor Valdez Manrique. E informa que el 26 de junio pasado, le entregaron una propuesta al alcalde electo de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, que contempla seis puntos, principalmente solicitan contar con una reglamentación municipal que permita establecer criterios para clasificar los giros comerciales dedicados a la rama veterinaria (clínicas, consultorios, farmacias, estéticas y graneros).
También solicitaron reglamentar en los Mercados sobre Ruedas la venta de productos regulados por la COEPRIS – como el veneno para ratas y que algunas personas utilizan para quitarse los piojos- y prohibir la venta de mascotas, así como establecer criterios para regular las campañas de esterilización que realizan sociedades protectoras de animales, entre otras propuestas.
El doctor Valdez afirma que como órgano colegiado siempre han buscado el diálogo con las autoridades y seguirán insistiendo para trabajar en forma coordinada, con la finalidad de atender las situaciones que se presenten en el municipio de Tijuana.
Comenta que con la alcaldesa, Monserrat Caballero, han trabajado y esperan seguir haciéndolo con las autoridades municipales entrantes.
“Estamos muy lejos de tener la educación del cuidado de las mascotas que existe en los países del primer mundo. Hay que trabajar más en la cultura de la tenencia responsable de los animales para que las personas sean más conscientes de lo que esto implica. A las autoridades les pediría que tuvieran más contacto con los órganos colegiados de médicos veterinarios porque nosotros somos el vínculo con la gente. Es necesario que las autoridades dediquen más dinero a la salud animal, porque si no hay salud animal, no hay salud humana”.
FOTO:
M.V.Z. Sergio Jaime Valdez Manrique
Comments