El gobierno de la 4T tiene muchas ideas, aunque a veces los resultados no son los mejores para la resolución de los problemas. A estas alturas todavía no se ven los resultados de haber convertido en una simple “dirección” al INDESOL, quitándole presupuesto, personal y programas que fueron distribuidos en donde se pudo.
Con la publicación en el DOF del 29 de mayo de la Ley Federal para la Regulación de los Centros de Apoyo y Rehabilitación en Materia de Adicciones y Discapacidad (por nombre no queda) el gobierno federal consideró que fusionando las labores y facilidades que se encontraban a cargo de CONADIC y del Consejo Nacional de Salud Mental, los resultados serán mejores.
En la oficina de la Presidencia de la República hay registradas más de 14 millones de personas con alguna discapacidad. Resulta sorprendente esa enorme cantidad para reunirlas en la dependencia que tiene registrados 1400 Centros de Rehabilitación de Adicciones. ¿Son los mismos síntomas y necesidades de atención médica, psiquiátrica y psicológica para uno y otros grupos? Cuesta trabajo creerlo.
Pero resulta que estas autoridades federales se “tomaron muy en serio” lo que ordena la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a través de la Secretaría de Salud: corresponde ejercer atenciones en materia de salud con adecuada atención médica a la ciudadanía, incluida la prestación de los servicios de rehabilitación que deben cumplir con los requisitos suficientes de un trato digno, respetuoso, profesional y con pleno respeto a los derechos humanos. Ello les permitirá su rehabilitación o mejorar su situación en los casos de discapacidad.
Exposición de Motivos de esta nueva regulación asegura:
El fenómeno de las Adicciones en nuestro país ha venido incrementándose de manera alarmante en los años recientes. Esto ha generado que la sociedad busque alternativas para la atención especializada a este tipo de enfermedades (las adicciones), las cuales van en función del nivel socio económico de las familias y las personas que requieren apoyo de este tipo. Esto con el propósito de encontrar una alternativa que les procure la rehabilitación y recuperación de quienes padecen algún tipo de adicción a sustancias psicoactivas así como, a quienes requieren apoyo para la atención, cuidado y rehabilitación de personas con capacidades diferentes.
En ese mismo capitulo de la Ley se asegura que los Centros de Rehabilitación para las adicciones en la República Mexicana, en relación al consumo de drogas, muestran que cada vez más niños y jóvenes son propensos a caer en el consumo de drogas tanto las permitidas (alcohol, cigarro, inhalantes, medicamentos) como los ilegales (cocaína, marihuana, heroína y drogas sintéticas.
Eso ha dado la voz de alarma entre los congresistas mexicanos, en especial el Partido Verde que ha impulsado el apoyo a esta Ley cuyo nombre aparece al inicio de esta nota y que es bastante largo, además de pretencioso puesto que según ella, cuidará de la salud de los adictos, además de las personas con necesidades especiales o Discapacitadas.
Sociedad Civil ha fundado gran cantidad de Centros de Rehabilitación
CONADIC (Centro Nacional contra las Adicciones) asegura que tiene registrados 1400 CAM (Centros de Atención Múltiple que se dedican a la rehabilitación de adicciones. Al 2019 había un registro de 17.5 millones de adictos al tabaco y cerca de 20 millones al alcohol.
Como la fusión de atención a personas con discapacidad es reciente, no están consideradas en este programa. A pesar de que la Secretaría de Salud al 2021 tenía registrados 3.6 millones de personas con problemas de salud mental, como depresión y por lo menos el 1% de estos casos, eran graves.
En Baja California según el Instituto contra las Adicciones, 180 Centros de Rehabilitación cumplieron con los requisitos que validan sus protocolos de seguridad civil y administrativos para operar en el estado. Aclarando que dichas instituciones no están obligadas a esta Certificación para seguir atendiendo. Ya que ésta (la Certificación no evalúa la capacidad o calidad del tratamiento que se ofrece solo Certifica que cumpla con las reglas de tipo administrativas y seguridad en protección Civil
Funciones de la Comisión de Salud Mental y Adicciones.
Deberá encargarse de formular las políticas, programas y estrategias para la atención, prevención y promoción de enfermedades mentales, además de adicciones al alcohol, tabaco y algunas otras sustancias nocivas para la salud.
Así mismo estará a cargo de los servicios que se otorgan en un primer nivel de atención médica en hospitales generales y psiquiátricos. Todo esto mediante la Red Integral de Servicios de Salud Mental y Adicciones además del servicio LÍNEA DE VIDA, que está por activarse.
NOTA FINAL
Para conocimiento de la ciudadanía es importante informar que el Gobierno Federal decidió fusionar la atención a las Adicciones y a las personas con Discapacidad porque, según justificaron que “las instituciones encargadas de la salud mental y adicciones se encontraban desarticuladas y subutilizadas”. Prometen que se atenderán correctamente.
Ojalá… no pase como lo que hicieron con el Seguro Popular.
FOTOS:
Víctima
El Descanso
CIJ
Commenti