top of page
Luz Elena Picos

NATALIA LAFOURCADE


2ª- VEZ QUE GANA

EL GRAMMY LATINO

 







En el 2017, lo obtuvo por primera ocasión, ganándoles a Bad Bunny y a Karol G por su disco “Hasta la Raíz”.

 

Ahora en este 2024, con su disco “De todas las Flores”, también lo obtuvo.  Y en un suceso poco común compartió este triunfo con Juanes, ambos por el Mejor Álbum Alternativo Latino. 

 

Natalia Lafourcade, recibió con pocos días de anticipación un gran regalo por su cumpleaños número 40 cumplidos el 26 de febrero. Y esta Red Social decide resaltar la personalidad de la nacida en Coatepec, Veracruz debido a que este ejemplar #267 la mayoría de su contenido está dedicado al medio ambiente… a la ecología.

 

En la premiación una eufórica Natalia, que subió al escenario para recibir su premio, no sin antes repartir besos a quienes se lo entregaron, expresa algo que se relaciona con parte de lo que publicamos en este ejemplar:

 

“Gracias, Madre Tierra, gracias por la música. La música es mi jefe, cada dolor, cada vacío, ese jardín interno, debemos cuidarlo y este álbum (De todas las Flores) me ayudó a cuidar mi Jardín Secreto”.

 

La exitosa intérprete y compositora que no había grabado desde su disco “Hasta la Raíz” que le mereciera el anterior Grammy, solo había hecho presentaciones personales en las que homenajeaba la música latinoamericana.  Cuando Natalia decide regresar al estudio de grabación para 12 canciones que integran su exitoso disco “De todas las Flores” y de esa manera, según su expresión, confrontar aquello que se había convertido en un miedo oculto, volver a liberar un disco totalmente inédito.

 

Asegura Lafourcade que este disco reconocido con el Grammy “es un diario musical, inspirado en diferentes experiencias de vida.  Es una pieza que honra la vulnerabilidad, la vida y la muerte, la feminidad, la naturaleza, lo místico, el amor y el desamor”.

 

Sólida formación artística.

De padre chileno Gastón Lafourcade, catedrático en la UNAM, fundador de la Asociación de Organistas y Clavecinistas;  madre mexicana, María del Carmen Silva, cursó la carrera de pianista con especialidad en pedagogía musical, creadora del Método Macarsi para la formación musical.

 

Natalia permaneció gran parte de su infancia en Coatepec, con su mamá, quien la mantenía en un ambiente rodeado de cultura, rico y diverso de Xalapa.  Desde muy pequeña, Natalia demostró aptitudes artísticas, ella misma hacía reuniones con sus amistades para imitar a diversos cantantes.  Tomó clases de flauta, baile, pintura, teatro, piano, guitarra, saxofón y canto.

 

Al trasladarse con su mamá al Distrito Federal, se incorporó a varios grupos musicales.  Ninguno le satisfizo hasta que, al concluir la secundaria, decidió ingresar a la academia de música Fermatta, donde conoció a Ximena Sariñana, Juan Manuel Torreblanca y Alonso Cortés, con los que integró el Grupo de la Forquetina.  A esa edad de 17 años, en el 2000, decidió grabar un disco como solista, apoyada por el productor Loris Ceroni, quien reconoció su talento.

 

A partir de ese año, sus actividades además de merecerle varias nominaciones al Grammy Latino, participó en películas, una de ellas con Eugenio Derbez, también en series de televisión.  Como compositora e intérprete,  ha destacado por su estilo musical que se acerca al Pop – Rock y que la ha llevado a triunfar en distintos países de América, incluyendo los Estados Unidos y por supuesto México. (lep)

 

 


 

 

 

 

Comments


bottom of page