top of page
Eva Solís

HISTORIA DEL PREMIO ESTATAL AL ALTRUISMO

Por: EVA SOLÍS




Este Reconocimiento o  Premio al Altruismo, que se entrega en forma de Ángel desde hace 24 años en Baja California, surgió para reconocer a las personas e instituciones que entregan su tiempo, su cariño y su experiencia a beneficio de la comunidad “sin recibir nada, sólo por el gusto de servir”, afirma Elsa Arnaiz Rosas, integrante del Patronato de la gaceta Red Social.


Inicialmente se dio en Tijuana “porque es un semillero de gente muy buena y muy bondadosa y esto es lo que se premia” y después se extendió a nivel estatal para reconocer la vocación altruista, agrega.

“Yo quisiera hacer una diferencia de lo que es el altruismo y la filantropía”, explica, “el primero es cuando tú das de ti mismo hacia los demás, que das tu tiempo y lo haces de una manera totalmente sin recibir nada, sólo por el gusto de servir y nosotros premiamos el altruismo”.


Añade que la filantropía se refiere a cuando una persona da dinero a las organizaciones -y es bienvenido- porque estos grupos lo necesitan para poder seguir dando todos los servicios que se requieren.

Elsa Arnaiz comenta que el Premio al Altruismo “se entrega en forma de Ángel porque es el símbolo de la bondad” en una ceremonia que se realiza cada año en el mes noviembre y a la que también se le llama “la fiesta de la bondad porque se respira buena voluntad”.


Y en el premio se consideran tres categorías: individual, institución y post mortem, ésta última es para reconocer aquellas personas “que ya no están con nosotros, pero que dedicaron su vida a hacer el bien a la comunidad”, afirma.

Corresponde al Comité de Evaluación - que preside el vicerrector en turno de la UABC campus Tijuana, y que está integrado por otras personas- designar a los ganadores de cada año, después de recibir varias propuestas hechas por la sociedad y de realizar un análisis acerca del trabajo que cada uno realiza, agrega Arnaiz Rosas.


Destacan la labor de las OSC´s




Las Organizaciones de la Sociedad Civil tienen dos aspectos muy importantes de su labor: son las primeras en identificar un problema que afecta a la sociedad antes de que lo haga el gobierno y a pesar de que desde 2018 retiraron el apoyo económico a estas organizaciones, trabajan unidas para seguir proporcionando sus servicios, afirma la directora de la gaceta Red Social, Luz Elena Picos.

“La gente piensa que el voluntariado nació recientemente, pero no es así”, comenta, “para mí inició en 1924 cuando la profesora Josefina Rendón Parra se dio cuenta que Tijuana no contaba con un parque y convocó a un grupo de mujeres en un grupo llamado Junta Femenina Pro Patria”.

Ellas se pusieron a plantar árboles, lo que dio origen a lo que hoy conocemos como el parque Teniente Miguel Guerrero, ubicado en el centro de la ciudad, y todas las personas pueden disfrutar de este espacio, que en 2014 fue declarado Patrimonio Cultural de Baja California. “Y este es un ejemplo de un grupo social que se reúne para servir a su comunidad”, agrega.


Luz Elena Picos recordó otro ejemplo de  la importancia de las OSC´s para la sociedad, como fue el  caso de la Cruz Roja Nacional que demostró su capacidad de servicio cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la orden de que se centralizara la ayuda destinada a los damnificados del huracán Otis, que se registró en Guerrero en octubre del año pasado, lo que impidió que se les diera atención inicialmente.


“La Cruz Roja se detuvo en Chilpancingo y habló con las autoridades para decirles que buscaran la forma de entregar la ayuda porque ellos iban a entrar a Acapulco”, recuerda Luz Elena Picos, y así fue como se pudo apoyar a las familias que habían sufrido daños. “Es maravilloso contar con estos grupos organizados de la sociedad civil”, añade.

Reconoce que “estamos de capa caída los grupos” porque desde que inició este sexenio, en 2018, llegó un Presidente “que ignora totalmente la labor que desarrollan estas organizaciones y nosotros no estamos acostumbrados a protestar, somos muy respetuosos de los funcionarios”, dándole prioridad al diálogo con las autoridades y a trabajar unidos para ver la manera en que “nos podemos apoyar porque es la unidad la que hace la fuerza”.


Afirma que actualmente en el directorio municipal de las OSC´s de Tijuana sólo están registrados 356 grupos y se espera que en septiembre próximo se inscriban más asociaciones para que den a conocer los servicios que dan –casi siempre- en forma gratuita.


La transparencia en el manejo de recursos

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s) están obligadas a cumplir con ciertas regulaciones para dar transparencia al manejo de sus finanzas, lo que hace posible inspirar  confianza a quienes deseen participar como donantes o como voluntarios y así poder ampliar la cobertura de sus programas, afirma Hilda Sánchez.


La ex presidente del Patronato de Red Social agrega que todas las OSC´s tienen una estructura, una misión, objetivos, contar con un presupuesto y programas para realizar sus actividades, pero también están obligadas a cumplir con las regulaciones y a la rendición de cuentas ante las autoridades.

Añade que cada OSC tiene que contar con una escritura pública, estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, en la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal y en la Secretaría de Hacienda, además de que en esta última dependencia debe presentar un informe anual sobre el manejo de sus finanzas.


El cumplimiento de estas obligaciones hace que la sociedad tenga confianza en una asociación porque “es una forma de reconocer la sinceridad del propósito” y decida apoyarla con donativos o con voluntariado, comenta Hilda Sánchez.

“Estás hablando de la confianza, que es un valor que está en todos los ámbitos de la actividad humana”, considera, “y cuando uno tiene confianza, esto da expectativas positivas porque tenemos fe en lo que se puede hacer”.


Afirma que cada OSC requiere de un presupuesto para poder realizar sus actividades y para tenerlo necesita “implementar acciones para procurarse fondos y éstos pueden provenir de distintas fuentes, ya sea con donativos en especie o en efectivo, por lo que se requiere trabajar organizando eventos, campañas, sorteos, entre otros, para conseguir esos recursos.

“Y aquí es muy importante contar con la confianza y el respaldo de los benefactores, a quienes se les presentan informes, donde se justifica el destino de las donaciones”, agrega, “porque ellos deben saber exactamente en dónde y en qué se está gastando su dinero, y sobre todo qué resultados se están logrando con ello”.


Dice que también otro aspecto importante en la transparencia de las OSC´s es el voluntario, que realizan todas aquellas personas que dan su tiempo, su conocimiento o sus recursos económicos –todo esto tiene un valor inestimable- para la causa que apoya una asociación.




“Todos estos aspectos son tomados en cuenta cuando uno decide confiar en una OSC, ya sea como voluntario o como donante”, destaca Hilda Sánchez, “porque te da la seguridad sobre quiénes son, qué hacen y qué se puede esperar de los programas de una organización”.

Considera importante que las OSC´s desarrollen una cultura de la transparencia, lo que implica proporcionar información muy clara y precisa sobre sus proyectos y programas, así como de los resultados logrados porque ayuda al donante a sentirse seguro de que su dinero se está utilizando de forma responsable.


“Cuando la sociedad tiene confianza en el trabajo de una asociación, las OSC´s se benefician con una mayor cantidad de donativos y esos recursos son para financiar sus proyectos sociales o para ampliar el alcance de los mismos y así aumentar su impacto en la sociedad”, comenta.

Hay muchas OSC´s “que te puedes dar cuenta que son estables y confiables” por su perseverancia y efectividad, agrega Hilda Sánchez, “y muchas de ellas han sido reconocidas con el Premio al Altruismo – que se entrega cada año- no sólo por sus acciones, sino también por esa confianza que se han ganado de toda la comunidad”.*

FOTOS:

Elsa Arnaiz Rosas

Hilda Sánchez González

Luz Elena Picos






 


Comments


bottom of page