top of page
Javier Prieto A.

Editorial agosto 2024





Conmemoramos en este Agosto

 

1.     El mes de los ancianos. Hemos destacado aquí los bienes que recibimos de la sabiduría y de la bondad de los ancianos. Hemos destacado las enseñanzas de Juan Pablo II acerca de cómo él ve a la ancianidad como la última estación de esta vida y cómo su visión, llena de amor y de esperanza nos iluminaron con el ejemplo mismo de su vejez vivida en el amor y el servicio a la humanidad.


2.     Hemos denunciado, con la esperanza de que nuestra denuncia tenga eco, de la situación de injusto e ilegal abandono que sufren tantos ancianos olvidados económica y afectivamente por sus hijos y descendientes en los asilos. Hemos querido destacar la incumplida obligación de los gobiernos de imponer el remedio legal para que, cuando menos, en el sentido económico se consigan las pensiones alimentarias que aliviarían en mucho la manutención y atención de los ancianos en los asilos y fuera de ellos. No hemos sabido de una campaña a fondo a favor de estas necesidades. Pero hemos oído con beneplácito que, al menos se ha propuesto que las deudas de alimentos que se tienen con los ancianos, sean boletinadas (en los muy pocos casos que se han fijado) al Buró de Crédito, para vergüenza de quienes abandonan así a los suyos. Podría ciertamente afectarles en su crédito, lo que los llevaría a no continuar con sus incumplimientos.


3.     Este agosto se inicia el décimo quinto aniversario de la Red Social. Catorce años de labor constante de su Directora, se dicen pronto, pero significan, mes con mes que una población de cuando menos treinta mil lectores saben de las buenas nuevas de quienes han decidido dedicar sus vidas a servir a sus semejantes y a contribuir para la construcción de una sociedad más justa y generosa.


4.     En este mes fue llamada por el creador,  Madre Teresa, luminoso ejemplo de cómo se practica la caridad hasta el último aliento de la vida. Por esta escuela de caridad sabemos que es el Señor mismo a quien servimos cuando hacemos algo por los pobres, por los que sufren abandono, persecuciones y toda clase de injusticias.


Hay pues, todo eso que recordar. ¡Invitamos a nuestros lectores a visitar un asilo este mes e ir con algo en las manos y en el corazón para ayudar y escuchar a quienes sufren por su soledad y abandono!

 

 


 

28 de agosto DÍA DEL ANCIANO

“En la medida en que hay espíritu,  la ancianidad deja de ser una amenaza para convertirse en una ardiente promesa.  No estaría mal hacer una prueba para medir la espiritualidad de las personas, fundándose en esta cuestión: ¿Qué piensa usted de la ancianidad?”

EMMA GODOY

Filósofa, poeta y humanista

 

 

Publicado en gaceta de agosto 2019

Comments


bottom of page