Muchas personas así lo creen. Y hasta culpan a los comerciantes “con tal de ganar dinero… fue idea de ellos” aseguran con disgusto. Aunque quienes así los descalifican, no evaden el gusto de llegar por unas plores, chocolates y regalito para su adorada mamá. Las festejan con alegría.
Honrarlas es la ilusión, pero…
El origen de esta celebración no es reciente. Tiene sus raíces en la mitología grecolatina, se honraba a REA, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
Los romanos también celebraban a las madres en una festividad llamada HILARIA. Se celebraba el 15 de marzo en el Templo de Cibeles. Durante tres días la fiesta se realizaba sin pausa o descanso. Las ofrendas eran abundantes y todos felices de agasajar a la madre propia o de la comunidad.
Con la llegada del cristianismo la celebración se transformó para honrar a la Virgen María, madre de Jesús.
En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen y la fecha era denominada “Domingo de las Madres”. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además como muchas personas trabajaban para gente acaudalada, y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese domingo se les daba el día libre para disfrutar con sus familias.
Época contemporánea
El origen de esta celebración se remonta a 1865, cuando la poeta y activista Julia Ward Howe, organizó manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston, en las que participaron madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Secesión. Ward propuso establecer un día especial como forma de reconciliar a las partes en conflicto.
Por esa misma época Ann Jarvis, activista de Virginia viendo el éxito de la convocatoria de Julia Ward Howe, organizó también reuniones en donde las madres se juntaban para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad y de interés para ellas.
Las reuniones por el Día de la Madre, continuaron, de manera regular durante los siguientes años. Howe siguió trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz.
El 12 de mayo de 1905 Ann Jarvis fallece. Su hija Anna Jarvis para conmemorar su muerte, cada año organizaba un Día de la Madre en el segundo domingo de mayo. En 1907 Jarvis comenzó una ardua campaña para que la fecha tuviera reconocimiento oficial. Lo que sucedió y fue extendiéndose por todo el territorio de los Estados Unidos de Norteamérica, para que apoyaran su petición.
Finalmente se dio el reconocimiento oficial en 1914 del Día de la Madre, firmando el documento respectivo el presidente Woodrow Wilson.
Breve historia en México
En nuestra nación se celebra anualmente el 10 de mayo, sin ajustarse a días de la semana como en otros países. El Día de la Madre en México se celebró por primera ocasión en 1911. Pero fue hasta 1922 cuando se institucionalizó por iniciativa del director del periódico EXCELSIOR, Rafael Alducín, con el apoyo del entonces Secretario de Educación, José Vasconcelos ya que se sugiere que:
“Esta iniciativa fue en realidad una reacción a un movimiento feminista. En Puebla pretendían contrarrestar las ideas de liberación y educación de la mujer que se discutían.
La celebración incluye el apoyo de distintas personas del estado, incluyendo además cierta connotación religiosa al vincularse con la Virgen de Guadalupe en algunos poblados* Información tomada de Wikipedia.
APORTACIÓN A LOS OSC´S. DE LAS MAMÁS
Mucho más del 60% en términos reales ha sido la presencia, el trabajo y entusiasmo de las mujeres jefas de familia en la creación y administración de los Organismos de la Sociedad Civil. Presentamos algunos ejemplos, de quienes han sido ejemplares directivas de las instituciones del voluntariado.
GRACIELA RASCÓN MIRANDA (Tijuana)
El nacer sorda, para esta dama mexicalense, adoptada por Tijuana, no fue impedimento para convertirse en una gran promotora de las personas que tenían su misma discapacidad. Primero estudió y se convirtió en una líder que infatigable aportó su esfuerzo para que todas las personas tuvieran oportunidad de superar su falta de audición. Fundó hace más de 30 años la Asociación Tijuana en Apoyo al Sordo, A. C. Escribió el libro “Señas, Palabras y Silencio contando su historia y la forma como llegó a convertirse en una constante invitada a foros nacionales e internacionales para motivar a romper barreras y que todos estén integrados a las actividades sociales. Su correo: apsor.ac1993@gmail.com Tel. 664 681 3248.
ÁLIDA GUAJARDO ARAIZA (Tijuana)
Desde hace más de tres décadas realiza extraordinaria actividad para llegar a niños, adolescentes y adultos con la música clásica, Al fundar Promotora de las Bellas Artes, A. C. aseguró que sin importar su condición económica y social, podrían tener acercamiento a las Bellas Artes que van muy de la mano de la música. El inicio de esta labor incansable fue con el programa para adultos The Mainly Mozart con presentación de artistas internacionales. Al considerar que la buena música debería ser conocida y disfrutada por los niños y adolescentes, programó eventos, incluyendo un concurso previo para que conocieran los instrumentos. Ha sido un total éxito.
CARMELITA GÓMEZ MARTINEZ (Q.E.P.D.) (Tijuana)
Llega a Tijuana y convence a sus hijos para fundar en el año 2005 la Estancia Los Años de Oro, para crear un sitio cómodo, respetuoso y con gente especializada en el tratamiento a los adultos mayores. Venía con todos los conocimientos y el trabajo hecho por años en su natal Guadalajara, atendiendo con esmero. Con su alegría contagiosa, su comprensión por el carácter y necesidades de las y los abuelitos, el Hogar para adultos mayores pronto se convirtió en un referente sobre la calidad que ofrecían en ese hogar sustituto, para quienes, por el trabajo de sus propias familias, no podían tener la seguridad de atención y cuidados. Al faltar físicamente Carmelita, sus hijos han seguido la tradición heredada.
LAURA ELENA ARVIDE (Ensenada)
Funda y preside el Grupo Reto de Ensenada, A. C. que desde 1996 está dedicado a atender en forma integral a mujeres que padecen de cáncer. El programa que cumplen todas las integrantes de la institución es dotar de información sobre la enfermedad, facilitar los servicios médicos con especialistas, dotar de prótesis necesarias y dar un sentido acompañamiento a quienes pasan por esa enfermedad. Desde hace algunos años agregaron al programa especial para mujeres, una sección dedicada a los niños para que en compañía de sus familias puedan hacer frente a esta enfermedad. Con los mismos aspectos que se le ofrecen a las mujeres.
CHARLA (Carla) PERAUD (San Quintin)
Con residencia familiar en North Hollywood, un día del año 1968 todos hicieron un viaje por la Baja California. Y al llegar a la zona de San Quintín, concretamente en la Colonia Vicente Guerrero, se decidió pasar varios días en esa zona. El poder de observación y su acostumbrado deseo de ayudar en donde la necesitaran, detectó que ahí hacía falta una clínica que complementara las actividades del gobierno. Así inicia lo que con el tiempo sería un programa sumamente amplio llamado “Cristo por su Mundo”. Se da oportunidad a los jóvenes para que estudien, incluso los que deseen ir a la Universidad. Se atiende a los adultos mayores y toda esa actividad para ayudar en estudios, atenciones médicas, cubrir las necesidades urgentes, han convertido a la institución fundada por la señora Peraud en un importante centro de desarrollo en Col. Guerrero, B. C.
DRA. ELIZABETH (BETTY) JONES (California y Tijuana)
Llegó de California para ayudar a encontrar la salud a los niños de Baja California. Unió su esfuerzo al de varios pediatras de Tijuana que tenían la misma inquietud: ofrecer atención médica de primer nivel y aportar todo lo necesario para que los niños con enfermedades se encontraran con la anhelada vida saludable. Ella con enorme entusiasmo y acudiendo a personas amigas de California hizo realidad su sueño en 1990 de fundar el Hospital Infantil de las Californias (HIC) y la Clínica de Nutrición del HIC en donde por 25 años fue voluntaria. La mejor herencia que pudo dejar: oportunidad de los niños de esta zona noroeste de recibir atención médica integral de gran calidad. El HIC sigue siendo un referente de éxito.
MTRA. ILIANA FERNANDA RIVAS AHUMADA (Mexicali)
Su vida es un claro ejemplo de buscar ayuda para su hijo que tiene el Trastorno del Espectro Autista, prepararse y conocer todo lo relacionado para propiciar su desarrollo integral y compartir con padre y madres con hijos como el de ella. Hoy es una infatigable profesionista que además de informar, aconseja y se da tiempo para escribir libros sobre este “Espectro”. Con gran visión la Mtra. Rivas fundó el Jardín Interior, Centro Especializado en Autismo que está al servicio de todas las familias que lo requieren. Y como profesionista, constantemente es invitada a las universidades y escuelas superiores para inquietar y crear conciencia de que todas las personas con este Espectro, tienen el derecho a recibir terapia adecuada para, en lo posible, ser autosuficientes.
MADRE ANTONIA BREEMER (Tijuana)
En su calidad de enfermera, llegó de California para atender una jornada de salud en la Penitenciaría de Tijuana. Acompañada de algunos de sus hijos y amigos, siguió visitando el centro penitenciarios, siempre con un cargamento de ayuda en medicamentos y artículos para aseo personal de los internos. Llamada como “El Ángel” “La Mama” vivió por más de 30 años en ese lugar que le ganó el corazón. También fundó “Brazos Abiertos, A. C. para apoyar a las viudas y huérfanos de policías caídos en el cumplimiento de su deber. Madre Antonia fue infatigable y muy observadora de los problemas comunitarios. Fue quizá la primera que llamó la atención sobre niños y mujeres víctimas de la Trata de Personas y por supuesto que buscó ayuda. Se han escrito libros y su obra continua en Tijuana con la orden que ella fundó “Siervas Eudistas de la Undésima Hora, A. C
DOÑA MARÍA JULIA LUCERO (Mexicali)
Esta extraordinaria dama, junto con varias compañeras de grupo, crearon el Refugio de Amor, A. C. para atender en forma generosa y gratuita a hombres con problemas mentales cuyas familias no pueden hacerse cargo de ellos. Por más de 30 años doña Julia como voluntaria fortaleció la labor de este Refugio con el apoyo y la creatividad de su hijo Rubén Martínez Lucero. Es quizá en el estado, el único sitio especializado en el cuidado integral de las personas con problemas mentales. Para colmo de la generosidad no cobra por este invaluable servicio. Por eso tanto la querida señora Doña Julia y Refugio de Amor, recibieron en el 2012 el Ángel al Altruismo individual y para la institución.
Comments