top of page
red social

CONTINÚA RECORRIDO POR B.C.LIBRO PÓSTUMO DE JAVIER PRIETO


 





“Los Trayectos del Misterio” se presentó en el CEART de Ensenada, con comentarios del Mtro. Virgilio Muñoz.  A continuación sus interesantes comentarios.

 

Querida Luz Elena, tengo noción sobrada de los sentimientos que la vida nos presenta cuando llega la ausencia -como en tu caso- del compañero de vida y la memoria que anida el recuerdo del amor y la ilusión de dentro que provoca el repaso de las páginas que les hace estar siempre en el lugar que estemos  -el Mtro. Virgilio, hace relativamente poco, perdió a su querida esposa-.  Te aprecio mucho.

 

Gracias por tu generosa invitación.  Conocí a Javier Prieto en reuniones de amigos. Las que transcurrían en animadas conversaciones respecto de temas de coyuntura, en las que advertía la inteligencia de un hombre comprometido con la razón profunda de las cosas. De amplia cultura, sentido del humor y su apego irrestricto a valores poderosamente arraigados.  El libro que hoy nos reúne es atractivo por la naturaleza de los temas.

 

Los enfoques de su desarrollo y la impecable redacción; recordemos que Javier era un asiduo lector, profesor en Derecho, universitario, poeta, escritor, amante de las artes. Un hombre culto, Los Trayectos del Misterio, es un título enigmático y cautivante, donde el escritor nos deja asomarnos a vivencias y motivaciones que marcaron su vida y desde su reflexión nos da luces para analizar los Trayectos de la nuestra. Aquí recuerdo a Rubén Darío cuando dice “el libro es antorcha del pensamiento”.

 

Respecto al nombre de la obra, el autor explica y cito: “en los trayectos del hombre hay siempre una guía misteriosa y una facultad en el alma que permite descubrir la mejor ruta a recorrer” y agrega “podemos todos apropiarnos de la vida, superar los males y dirigir nuestro destino a su verdadera meta”. 

 

Javier Prieto era un creyente, creía en las razones y en la naturaleza de lo humano…bondad que tiene como piso el sentido de la razón o los designios del alma.  Tengo la impresión de que desde la perspectiva del autor no había manera de deslindarnos porque inteligencia es pertinencia, es alma y razón. Él tenía, con el propósito de diferenciarnos de quienes no lo eran, cuando todos por naturaleza humana somos creyentes.

 

Javier cree en la justicia, la libertad, la ley, la república, la democracia, el federalismo, la división de poderes, la buena política, la razón de ser de las instituciones que son por el hombre y para el hombre y claro en la honradez, el respeto, la responsabilidad, la cultura de la legalidad, el bagaje cultura, el arte y la educación.

 

Lo digo porque en su obra deja clara huella de su creencia, en la racionalidad del hombre, bondad que tiene como piso el sentido de lo humano.  Debió pensar que por naturaleza, la inteligencia obliga y consecuentemente que la insensatez es el camino de la deriva y lleva a la comunidad sin rumbo.

 

El recorrido del libro transporta trayectos que se escriben entre la imaginación y la realidad, visiones que tocan el alma cuando analiza los gajos que hacen el sentido de la vida. Los recuerdos de infancia, la experiencia frente a la muerte, las relaciones familiares, las memorias de vida y de viaje.  Hasta la respuesta que da a su pregunta: ¿Habrá bodas milagrosas? Y dice que sí, pues prueba de ello es que encontró a Luz Elena.  Una búsqueda que él por cierto, empezó desde su infancia.

 

Sí, un comprometido y apasionado creyente que deja sus reflexiones en este libro que Luz Elena describe en el epílogo como “el más íntimo”.  Los temas y enfoques son amplios y todos incitan a meditar y a tomar ventaja de la peculiaridad de los libros, que permiten adentrarnos en el conocimiento del autor y ofrecernos la maravillosa experiencia de conversar con él y compenetrarnos en su pensamiento y pasiones.

 

Lo que confirma que los buenos libros dan al autor otro Trayecto de Vida. 

 

                                     Ser escritor es hurtar vida a la muerte.

 

Frente a los caminos de la vida el autor dice…cito: “Hay que descifrar el mundo.  No es sencillo y es necesaria toda una vida para comenzar a comprender algunos de sus enigmas”

 

Dice Pablo Neruda que los libros que más ayudan, son los que te hacen pensar más.

Gracias por tú libro Javier. Y Gracias a todos ustedes.

 



Mtro. Virgilio Muñoz  

 

 

Mtro. VIRGILIO MUÑOZ. Algunos datos sobre su basto currículum.  En brevedad porque su vida en la enseñanza y en distintos aspectos de su actuar social, requerirían varios libros.

Las siguientes son pinceladas de su extraordinario caminar, las compartimos con gusto. Su relación con instituciones superiores: como coordinador y dirección académicas en la SEP, UNAM, Universidad Pedagógica Nacional, ITAM, UAM, UABC, Iberoamericana.

Licenciado en Derecho por la UNAM, Mtro. en Ciencias de la Educación por la Universidad Iberoamericana. Mtro. en Derecho Constitucional por la Universidad de Castillo – La Mancha España y Certificado de Estudios Avanzados de Doctorado por la misma institución española.

 

En B. C. ha sido Secretario de Educación Pública del Gobierno estatal, director fundador del Diario 29 y Director General del CECUT, además de Consultor en sectores público y privado e investigador en educación. Autor y coautor de 20 publicaciones en temas de educación, derecho, política y divulgación del, patrimonio natural e histórico de B. C. editadas por Editorial Trillas, Grijalbo Editores, Secretaría de Gobernación, IFE y Gobierno de B.C. Algunos títulos: Las islas Coronado, luna historia y un entorno natural; Sierra de Juárez, patrimonio natural e histórico de B. C. Y el más reciente en coautoría con sus hijos Abril y Virgilio (2024) El Valle de Guadalupe y las Culturas del Vino.

Ha publicado dos series de libros de texto para secundaria de distribución nacional en las asignaciones de formación Cívica y Ética e Historia, publicadas desde hace 35 años por Editorial Trillas.  Comentarista y articulista de periódicos, radio y televisión.

 

HISTORIA GRÁFICA DE LA PRESENTACIÓN

 

“Los Trayectos del Misterio”

 Libro póstumo de Javier Prieto Aceves

 



Presentación

Lic. Rosa Amelia Quintero, presentadora. Luz Elena Picos y el comentarista principal Mtro. Virgilio Muñoz.

 



Asistentes

Integrantes del grupo Reto que preside Laura E. Arvide, con Luz Elena Picos y Rosy Quintero.

Comments


bottom of page