Por Eva Sólis
En un esfuerzo por mantener vivo el recuerdo de las personas víctimas de la desaparición forzada en México y de seguir con la resistencia para continuar su búsqueda, se publicó el libro “Recetario para la Memoria” con la colaboración de colectivos de mujeres Buscadoras Guanajuato y otras tres personas.
De acuerdo a las cifras, hay más de cien mil desaparecidos en México y la falta de respuesta de las autoridades en estos casos ha provocado que sean los familiares los que salgan a las calles para localizar a sus parientes y a exigir justicia.
Sin embargo, en la mayoría de los casos se desconoce cuál es el destino de las personas desaparecidas
Considerado como un proyecto fotográfico, gastronómico y social, “Recetario para la Memoria” reúne más de 80 recetas proporcionadas por mujeres de Guanajuato que presentan los platillos favoritos de sus seres queridos que se encuentran desaparecidos, y además es un homenaje para quienes siguen buscando a sus familiares.
En la creación de este libro participaron 10 colectivos de búsqueda y 72 familias de diferentes municipios de Guanajuato. La primera edición fue dedicada al estado de Sinaloa.
Este recetario fue realizado por la fotógrafa Zahara Gómez Lucini, la periodista Daniela Rea y la diseñadora Clarisa Moura, en coordinación con Alejandra Díaz, integrante del colectivo Buscadoras Guanajuato.
“Este proyecto surge hace seis años con un primer libro que se trabajó en Los Mochis, Sinaloa, con el colectivo las Rastreadoras del Fuerte”, dijo Clarisa Moura, una de las coautoras de este libro.
“Buscar un desaparecido es un proceso de mucha incertidumbre y un dolor inimaginable”, afirmó Daniela Rea en una entrevista.
Este libro fue coeditado por la Universidad Iberoamericana de León y con el apoyo de Artículo 19, Open Society, Fonca, la Red de Periodistas de a Pie, y la imprenta Panorama.
El precio del libro es de $ 550 pesos y se puede adquirir en línea en recetarioparalamemoria.com. Las ganancias de las ventas serán divididas para los colectivos participantes de Guanajuato, con la finalidad de que tengan recursos para continuar con su búsqueda.
“Que la cocina sea pretexto para hablar de lo indecible, para hacer presentes a los que se llevaron, para tejer acciones contra la ausencia.”(E. S.)
Comments