Por: EVA SOLÍS
“Hay muchos abuelitos que los traen en estado de abandono, por lo que es importante que desde la niñez se inculque el amor y cuidado a los adultos mayores, además de que tengan una atención médica supervisada”, afirma la fundadora y directora de la Casa de Cuidados San Francisco A.C., Silvia Mejía Ruiz.
Considera que los adultos mayores se vuelven como niños y por ello requieren que sus familiares les tengan paciencia, cuidados y el seguimiento médico de un geriatra, que es el doctor especializado en atender a estas personas.
Desde 2008, Silvia Mejía y su familia fundaron esta organización para apoyar a las familias con el cuidado de los adultos mayores, porque muchas veces se quedan solos en las casas y no reciben la atención adecuada como es comer a sus horas y tomar sus medicamentos a tiempo.
Cuando Mejía Ruiz habla de abandono, no necesariamente se refiere a que los dejen en la vía pública, sino que “muchas veces nos traen a los abuelitos golpeados porque se caen y los dejan solos en la casa debido a que la familia trabaja todo el día o tienen escaras en el cuerpo que no han sido debidamente tratadas”.
“La gente piensa que con tener acostado a su adulto mayor en casa, con eso ya están cumpliendo”, añade la directora.
“A muchos nos los traen en mal estado y vienen y nos los dejan a nosotros, sin que los familiares quieran asumir alguna responsabilidad”, comenta Mejía Ruíz.
Pone como ejemplo que algunos llegan sin querer comer y sin medicamentos, y días después con la atención que reciben, comen muy bien y tienen buen ánimo.
Considera importante que desde la niñez se inculque el amor y el respeto a los adultos mayores para que cuando los hijos crezcan, les tengan paciencia y cuidados a sus padres, porque es muy lamentable ver cómo los tratan algunas personas.
“Tengo una nietecita, que tiene 8 años de edad, y viene a visitar a los abuelitos”, agrega Silvia Mejía, “a ella le gusta convivir con los adultos mayores y a ellos los anima su visita”.
La directora recomienda a las familias que el adulto mayor siempre tenga la supervisión médica de un geriatra, que es el doctor especializado en atender a las personas de la tercera edad, porque esto hará posible que el abuelito tenga mejor calidad de vida.
“A mí me pasó cuando uno de mis hijos estaba chico”, recuerda Mejía Ruíz, “siempre lo llevaba con médicos diferentes hasta que un día se enfermó de los riñones y yo no sabía por qué. Resulta que le habían dado unas inyecciones para adulto, cuando él apenas era un niño, y por eso me recomendaron que siempre tuviera a un pediatra de cabecera hasta que cumpliera la mayoría de edad”.
En la actualidad, esta casa de cuidados atiende a 9 hombres y 17 mujeres y algunos de los familiares pagan una cuota de recuperación.
Esta asociación, como otras que existen en la entidad, carece de un presupuesto que le asigne el gobierno –contrario a lo que mucha gente cree-, por lo que tiene que pagar –a excepción del agua- la luz, gasolina, renta, comida, comprar medicamentos y pañales, entre otros gastos.
“Hay hijos de abuelitos - que estuvieron con nosotros y ya no viven- que vienen y nos siguen regalando artículos en agradecimiento por el cuidado que le tuvimos a su familiar, hay doctores que nos donan muestras médicas o algunas personas que vienen y nos entregan despensas”, agrega la directora.
Sin embargo, añade, las necesidades son muchas porque se requiere alimentarlos, darles sus medicinas, que realicen sus actividades recreativas y también de “vez en cuando regalarles algún gusto” para animarlos.
“Es necesario prepararnos para la vejez desde que estamos jóvenes para que cuando lleguemos a la tercera edad no tengamos tantas dificultades. Por eso, debemos de pensar en guardar dinero y prevenir todo lo que se pueda. En cuanto a los jóvenes, les pediría que tengan amor y paciencia a sus padres porque si no los tratan bien ni los atienden, los abuelitos van a estar agresivos. Los adultos mayores se vuelven como niños y por ello requieren de muchos cuidados”.
Correo: casadecuidados_sanfrancisco@hotmail.com Tel. 664 608 1577
Comments