Como todo festejo importante, sus orígenes son varios y se acepta de acuerdo a los gustos personales.
Por ejemplo se atribuye al ex presidente Lázaro Cárdenas, que consideró debería haber una fecha especial para celebrar a los abuelitos. Pero es en el año 1983 cuando oficialmente se instituyó un día para honrarlos. Y como la historia se escribe de hechos sucedidos, en Red Social, seguimos festejando a LOS ABUELITOS que incluye a mujeres y hombres.
Es importante mencionar que a nivel mundial se considera como fecha para celebrar el 26 de julio. Y hay una razón muy definitiva en ese día se celebra los onomásticos de San Joaquín y Santa Ana. Personajes importantes para la tradición católica por ser los padres de la Virgen María. Esto es, abuelos de Jesucristo. A nivel internacional el 26 de julio es la fecha más aceptada.
“No me deseches cuando llegue a la vejez; no me desampares cuando mis fuerzas se acaben”. (Salmo 71:9)
“Un país culto y no decadente estimula a sus ancianos, pues sabe que en ellos reside la parte sabia de la humanidad. Hasta el humilde carpintero senil que ya no puede manejar la sierra, instruye a los novatos; es el maestro. Al anciano no le corresponde hacer, sino enseñar a hacer. Es el instructor, el guía, el perito, el conductor, el consejero, el que gobierna… no importa que lo haga desde una silla de ruedas. Desperdiciar la fuerza más fina y sutil de la nación resulta crasa necedad.
“El anciano no merece que se le ofenda con el menosprecio o la burla; pero ni siquiera que se le afrente con la lástima o compasión, ¡cuando que es digno de toda veneración, de entera estima, de altísima honra!”
Mtra. Emma Godoy
Del Libro:
“Antes del Alba y al Atardecer”
La Mtra. Emma Godoy pidió al entonces presidente José López Portillo que creara lo que hoy se conoce como Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Comments