Su Origen
130 años de fundación (de Tijuana).
​
Parte de esa historia, quedó plasmada en su primer Editorial:
​
En sus ciento nueve años de vida, nuestra Tijuana se ha hecho fuerte y hermosa, gracias al esfuerzo de sus hijos, hombres y mujeres que con gran generosidad han aportado y aportan lo necesario para construir un gran hogar, sólido, durable y cómodo.
​
Asociaciones altruistas con las más diversas motivaciones han enriquecido la historia de la solidaridad humana: clubes sociales y de servicio (Leones, Kiwanis, Rotarios, Cachorros, 20-30, Cámara Junior, Hebe, Apriles, Drahmmel, Decca Olimpia, Galicia, etc.); instituciones propiamente de beneficencia, surgidas en las iglesias como hospicios, hospitales y asilos de ancianos, trabajaron para ayudar a los más necesitados, a los discapacitados y para fomentar la cultura, especialmente entre los años 40´s a los 80´s. Muchos siguen activos.
​
Pero es a principios de los 90´s cuando en toda la República como una enorme ola que con gran fuerza surgen los Organismos No Gubernamentales; las y los ciudadanos, trabajando por ciudadanos. Ellos cumplen con su obligación de pagar sus impuestos y exigir la buena inversión de los fondos públicos. Pero no se conforman con eso. Van más allá, cada vez empiezan a surgir más y más personas que saben que su auto realización personal y la felicidad misma de los hogares, depende en gran parte de cumplir con nuestros deberes de justicia y dejarnos llevar por el impulso del amor al prójimo. Se menciona la frase de que quien no vive para servir, no sirve para vivir. Y esto lo entienden los gobiernos, estatal y municipales de Baja California, que además de agradecerlo, lo apoyan.
​
Los beneficios de los casi 300 ONG´s. que hay en Tijuana, llegan a más de 200 mil personas y si se tratara de cuantificar en pesos y centavos el costo de estos servicios que en forma voluntaria se otorgan, se estaría hablando de cuatro y medio millones de pesos mensuales, aproximadamente. Casi todos los servicios son gratuitos y casi todos los que ahí atienden, lo hacen sin recibir sueldo.
​
Esta Red Social aspira a tender puentes, donde no los hay o hacerlos más fuertes para que más personas se beneficien. Que haya una mejor comunicación entre los integrantes de todos los Organismos No Gubernamentales; que exista una mejor comunicación entre ellos, así como con sus autoridades de todos los niveles de gobierno. Y que la sociedad entera, sepa un poco más de todo lo que hacen tijuanenses por tijuanenses. Hay muchos grupos y personas que desean servir. Existe mucha gente con carencias y necesidades. Que estos sepan dónde están aquellos, es una buena forma de trabajar por las soluciones.
​
En estas páginas se presentarán historias de conductas reales que enaltecen al ser humano. Ojalá que contribuya a sensibilizar para que sean más solidarios y unidos: funcionarios y ciudadanía organizada. De lo que se trata es que se logre más efectividad, más profesionalismo en el servicio para que los beneficios, lleguen a más personas.*